Preguntas frecuentes

  • inicio »
  • Preguntas frecuentes
  • Licencias

    1. ¿Cómo puedo modificar la domiciliación del pago de la licencia federativa y mis datos de contacto?

      A través de nuestro formulario de contacto, indicando su nombre y apellidos, número de licencia y los datos que desea modificar.
      Desde la Federación se contesta a la dirección de email proporcionada, confirmando los cambios solicitados.

    2. ¿Cómo puedo cambiar el club por el que estoy federado o adherirme a alguno si soy independiente??

      Enviando una solicitud a esta Federación (modelo PDF), en la que debe indicar, como mínimo los siguientes datos:


      · Nombre y apellidos.
      · Número de licencia actual.
      · Domicilio postal en la Comunidad Autónoma de Galicia.
      · Firma de la persona interesada o del padre o tutor (en caso de menores de edad).


      Se puede enviar por fax o vía email, con el fichero adjunto, a la dirección ?fggolf@fggolf.com.

      La Federación contesta las peticiones confirmando los cambios solicitados.

    3. Estoy federado en otra Comunidad Autónoma y quiero cambiar la licencia para la Federación Gallega ¿Qué tengo que hacer?

      Para cambiarse a la Federación Gallega deberá enviar una solicitud (modelo PDF), indicando:


      · Nombre y apellidos.
      · Número de licencia actual.
      · Domicilio postal en la Comunidad Autónoma de Galicia.
      · Firma de la persona interesada o del padre o tutor (en caso de menores de edad).


      Se puede enviar por fax o vía email, con el fichero adjunto, a la dirección fggolf@fggolf.com.

      La Federación contesta las peticiones confirmando los cambios solicitados.

    4. ¿Es necesario federarse sólo para competir o también para practicar el golf como deporte a nivel particular?

      Toda persona que desee jugar en un campo de golf en España debe estar en posesión de la licencia federativa en vigor, tanto si es para competir, como si es para jugar a nivel particular. Los campos federados tienen la obligación de exigir la licencia federativa a todo aquel que salga a jugar en sus instalaciones. Además, la licencia incluye un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes, que cubre siempre que esté practicando golf en un campo federado.

    5. ¿La licencia federativa tiene validez sólo en Galicia?

      La licencia federativa de golf tiene validez en todo el territorio español y el seguro también cubre la práctica de golf en el extranjero.

    6. ¿Cómo puedo obtener un nuevo carné de federado por pérdida o deterioro del original?

      Debe enviar un e-mail a fggolf@fggolf.com solicitando un duplicado por pérdida o deterioro del original indicando:


      · Nombre y apellidos.
      · Número de licencia.
      · Dirección a la cual desea que se le envíe el nuevo documento.


      La Federación contesta las peticiones confirmando la solicitud.

    7. ¿Qué debo hacer para dar de baja mi licencia federativa? ¿Si quisiera darme de alta el año que viene qué tendría que hacer?

      Debe enviar un e-mail a fggolf@fggolf.com solicitando la baja y donde indique: nombre, apellidos, número de licencia, DNI del interesado y motivo por el que se da de baja.

      Si quisiera darse de alta de nuevo deberá volver a cubrir y enviar el impreso de solicitud de licencia e indicar que ya la ha tenido anteriormente. Si hace menos de 5 años que se dio de baja, se le mantiene el hándicap que tuviera al darse de baja con medio punto más por cada año que ha estado de baja.

    8. Actualmente vivo en Argentina y tengo hándicap de la Asociación de Golf de este país. Voy a trasladarme a vivir a Galicia y quiero saber si homologan automáticamente mi handicap en España y como se gestiona ese trámite.

      Para poder asignarle hándicap se necesita un certificado del club de procedencia o de la Asociación Argentina de Golf, en el que conste su último handicap (el certificado debe estar expedido hace menos de un año). En España, para jugar al golf es necesario estar federado para lo cual debe cubrir un impreso de solicitud de licencia e indicar una cuenta bancaria para la domiciliación del pago del recibo anual de la licencia.
      Si quisiera que su licencia se diese de alta con hándicap, deberá presentar, junto con el impreso de solicitud de licencia, el certificado de hándicap de su país de origen.

    9. Unos amigos están organizando un pequeño campeonato de golf. Yo no tengo licencia ni, obviamente, hándicap. Para poder jugar en un campo tengo claro que necesito la licencia ¿Me serviría sacarme la licencia sin hándicap para poder irme a jugar con ellos? ¿Con esa licencia es posible jugar en todos los campos federados o sólo en algunos?

      Todo depende del campo donde vayan a jugar. La mayoría de los clubes exigen, además de la licencia, un hándicap determinado para poder salir al campo. Esto lo hacen para asegurarse de que la persona en cuestión sabe jugar al golf, porque la licencia sin handicap la puede tener cualquiera sin haber cogido un palo de golf en su vida. Si en el campo a donde van ustedes les conocen y el campeonato no es una prueba oficial de la que se procesen los resultados para las fichas de actividad de los jugadores no sería necesario que tuviese hándicap, con la licencia sería suficiente para estar asegurado en caso de accidente o lesión.

    10. Hace tiempo que no he practicado el golf, pero ahora desearía empezar de nuevo. En su día tenía licencia ¿Qué tendría que hacer para recuperarla?

      Para darse de alta de nuevo debe volver a solicitar la licencia federativa cubriendo el impreso de solicitud con sus datos personales y su domiciliación bancaria, y especificando que ya ha estado federado anteriormente. En el caso de que tuviera handicap y se hubiese dado de baja hace menos de 5 años se le conservaría el mismo sin tener que examinarse añadiéndole medio punto más por cada año que hubiese estado de baja.

    11. La RFEG ofrece el curso de técnico Deportivo en golf Nivel I en Madrid. Me interesa realizarlo pero preferiría hacerlo en Galicia ¿Se convoca alguna edición del curso en Galicia?

      Mientras no se publique un Real Decreto que regule estas titulaciones para todo el territorio nacional sólo puede convocar los cursos la RFEG. El bloque común así como las prácticas se pueden hacer en Galicia, pero el bloque específico por ahora sólo puede ser cursado en Madrid.

  • Formación

    1. Estoy interesado en recibir información sobre la celebración de cualquier tipo de curso o seminario para la formación de árbitros de golf ¿Dónde y cómo me puedo informar?

      Las convocatorias para los exámenes de Árbitro Territorial de Golf se realizan normalmente cada dos años y se publican mediante circular en nuestra página web, al menos dos meses antes de su celebración.
      En cuanto a la formación, normalmente se organizan unas jornadas previas para explicar cómo será el examen y resolver dudas.
      Las convocatorias para los exámenes de Árbitro Nacional de Golf las convoca la Real Federación Española de Golf mediante circular en su página web.

    2. Me gustaría saber los requisitos necesarios para ser Árbitro Territorial de Golf

      Los requisitos que se exigen para ser Árbitro Territorial de Golf pueden variar de una convocatoria a otra. Como ejemplo, estos fueron los exigidos para presentarse al examen en la última:
      - Cumplir 25 años o más en el año de la convocatoria.
      - Acreditar un Hándicap Exacto igual o inferior a 22,4 las señoras y 18,4 los caballeros.
      - Estar en posesión y al corriente de pago de la licencia de federado aficionado, expedida por la RFEG desde hace al menos cuatro años.
      - Estar dado de alta como federado por la Federación Gallega de Golf en el momento de la convocatoria.

  • Competiciones

    1. ¿Puedo utilizar un dispositivo de medir distancias en un torneo federativo?

      El Comité de Reglas de la F.G.G., según recomendación expresa de la R.F.E.G. publicada en Circular Nº04/06, ha decidido como norma general no permitir esta regla local en los reglamentos de sus pruebas, salvo en las del Circuito de Profesionales. De todas maneras, es conveniente revisar el reglamento y reglas locales aplicables en cada torneo por si hubiera algún cambio de la norma en este sentido.

    2. Si juego un torneo en el extranjero ¿me afecta al hándicap de aquí?

      Los torneos que juegue en el extranjero no le afectan al hándicap pues allí no se procesan los resultados con el programa de competiciones de la Federación Española. En ocasiones a los jugadores españoles les piden un certificado de su hándicap para poder jugar en otro país, pero esto es sólo para competiciones nacionales o internacionales, generalmente no hace falta.

    3. ¿Cómo puedo enterarme de todas las competiciones que habrá en los campos de golf gallegos durante 2011?

      Puede ver el Calendario completo de competiciones de Galicia en el siguiente enlace:

      http://www.fggolf.com/upload/documentos/calendarioclubsfgg2011.pdf